Velocidad, fiabilidad y máxima calidad al servicio de las artes gráficas

Written by

Omron Industrial Automation is a leading manufacturer of technologically advanced industrial automation products and application expertise.

Ubicada en Barcelona, Bagel Systems S.L.L. es una empresa dedicada al diseño y venta de maquinaria para el sector de las artes gráficas, concretamente máquinas industriales para plastificar. 

Se define como plastificado el proceso mediante el cual se añade una película de film plástico a cualquier tipo de superficie. En el caso concreto del plastificado en artes gráficas, el soporte sobre el que se aplica la película de plástico es en un 90% de los casos papel o cartoncillo.

Entre los últimos desarrollos de la empresa, destaca por su innovación, la que ha sido denominada Digifav, una máquina destinada al plastificado para conferir fortaleza, protección y estética al tacto y a la vista a productos tales como photobooks, cubiertas de libro, tarjetas de visita, postales, posters, envases o incluso bolsas. Digifav es capaz de plastificar pliegos con un gramaje mínimo de 130 g/my uno máximo de 350 g/m2  y está diseñada para trabajar con formatos de hojas comprendidas entre 200  x 200 mm y 520 x 750 mm.

Filosofía de funcionamiento.

El proceso de laminado consiste en utilizar film de polipropileno biorientable, nylon o bien poliéster con una capa de adhesivo adherida a una de sus caras. La capa de adhesivo se activa por calor, conferido por el rodillo denominado calandra, y mediante presión, aplicada ésta por otro rodillo denominado contra calandra, que suele ser de neopreno o silicona y que está situado justo debajo del rodillo térmico contra el que ejerce presión.

El equipo se compone de tres módulos:

  • módulo introductor
  • módulo principal
  • módulo de corte.

El cabezal del introductor toma una hoja y la desplaza a la entrada del módulo  principal, donde es retenida por los topes de registro. Una vez cumplidas las condiciones de formato, los topes y las ruedas, accionados por el mismo pistón, bajan. A continuación la hoja avanza y la máquina introduce la siguiente.

Cuando bajan los topes de registro la hoja entra, y pasa entre el rodillo calandra y el de presión, que están en contacto. Es en este espacio en el que, por medio de calor, el plástico se adhiere a la superficie del papel y es conducido hacia el módulo de corte.

En el módulo de corte, la rueda de micro perforado va haciendo pequeños agujeros en el margen del papel ya plastificado. El rodillo situado en este módulo hace un movimiento similar al de unas tijeras, da un pequeño tirón, de forma automática, lo que basta para separar el pliego de plástico del continuo de plastificado, de modo que el resultado final es una pila de hojas completamente separadas y plastificadas.

Solución técnica: Integración total de la tecnología Omron

El control y la parte de activación de la máquina está implementado con material de Omron, ya que ofrece una calidad y una fiabilidad incorporada como propia en la fabricación de las máquinas de Bagel Systems.  

La mayor dificultad reside en la maniobra del introductor, que es la parte más delicada de la máquina y que requiere de máxima precisión.

El sistema de control de toda la máquina pasa por un autómata programable CP1E de Omron, que ofrece unas prestaciones tanto de velocidad como de fiabilidad más que adecuadas para la aplicación de la que estamos hablando.

La comunicación de la máquina con el usuario se realiza con un terminal programable NQ3 de Omron, que da un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo esta tarea de comunicación, con pulsadores, alarmas, displays… implementados en la propia pantalla con el ahorro de pulsatería analógica que ello supone.

La máquina incorpora dos variadores de frecuencia de la Serie JX responsables de la gestión de todos los posicionados que integra la máquina. Garantiza movimientos con máxima precisión. Estos variadores están controlados por el autómata CP1E a través de las entradas digitales de los propios variadores.

El rodillo calandra, elemento que calienta el plástico, está relleno de aceite térmico y el control es bastante crítico debido a que se produce inercia térmica, y de él depende que la temperatura de trabajo sea exacta y por tanto el acabado del plastificado sea correcto. Para ello, se ha utilizado un  regulador de temperatura de la serie E5CN también Omron que da una precisión de  ±0,1 oC, con lo cual el control térmico es más que correcto.

 

Written by
Omron Europe

Omron Industrial Automation is a leading manufacturer of technologically advanced industrial automation products and application expertise. From its European headquarters in Hoofddorp, near Amsterdam in the Netherlands, she operates locally in every European country and is dedicated to providing unrivaled automation products and customized expert solutions for any industry.

The product portfolio includes state of the art Factory Automation services & Know-How, Sensors and Safety, Mechatronics and Drives, Industrial Components and Vision Systems.